viernes, 10 de agosto de 2007

Freaky Dragons Festival - CANCELADO -



Se ha cancelado el Freaky Dragons Festival debido a problemas con los permisos necesarios para un evento de estas características. Una lastima, el numero de artistas y de personas que iban a asistir al festival era muy elevado.

Adjunto la noticia del Periodico de Aragon

Caspe: ni droga ni sexo ni rock Desolación en miles de jóvenes de toda Europa al llegar a Caspe y comprobar que se había prohibido el festival ´freaky´ Los organizadores no habían cumplido ninguna de las normas para estos espectáculos. "¿Y qué hacemos aquí ahora?". Era la pregunta que se hacían ayer los jóvenes que a lo largo del día llegaban a Caspe por diversos medios de transporte procedentes de todos los puntos de Europa, e incluso de Japón, al enterarse de que el festival freaky programado por la oenegé Drangonshunters había sido prohibido. Se contaban por miles y confiaban en descansar en la acampada ilegal junto al embalse, en una vaguada en la que confluyen dos torrenteras.

Los vehículos tenían que pararse en la carretera y estacionar en campos cercanos porque la Guardia Civil había cortado desde el pasado miércoles el único camino que conducía a la Cuesta Falcón, la finca por cuyo alquiler se habían pagado 5.000 euros como marco del festival. En el escenario de la fiesta, numerosos agentes vigilaban que se levantara la acampada y la infraestructura levantada para la fiesta. "Esto será el fin de nuestra oenegé, porque la prohibición nos lleva a la quiebra. Habíamos contratado 150 artistas de 30 países y el coste se eleva a 120.000 euros que no podremos recuperar.

Tampoco cubriremos el fin benéfico que perseguíamos de destinar los beneficios a la concesión de microbecas en una región deprimida de India", explicó Adnan Beganovich, Addy, empleado de una agencia de viajes en Francia y portavoz de Dragonshunters, organización con sede en Perpignan.

En el Ayuntamiento de Caspe tenían otra versión. "No pueden alegar que desconocían la prohibición, porque se les comunicó el 7 de julio, y, aún con ello, han seguido vendiendo entradas hasta hace una semana. Solo han intentado ganar tiempo con la esperanza de que, como han hecho antes en otros lugares, iban a conseguir celebrar la concentración, sin cumplir ninguna norma legal", manifestó la alcaldesa de Caspe, Teresa Francín.

El presidente de la Comarca, Carlos Alastruey, apoyó a Francín y explicó que la acampada era ilegal --"por estar a menos de 5.000 metros de un camping legal"--; invadía terrenos de policía de aguas; no tenía plan de evacuación para tanta gente; no contaban con material homologado en Europa --"ni siquiera la carpa"--; había peligro de incendio forestal y no se respetaban las mínimas gantías sanitarias --"el agua la tomaban directamente del pantano y se enviaba a una cisterna de 10.000 litros, sin ningún tratamiento, y los sanitarios consistían en letrinas excavadas en zanjas y tapadas por sacos"--.
Según Francín, "el año pasado ya celebraron otro festival sin cumplir las normas en Nonaspe, y creían que no nos íbamos a atrever a prohibirlo. Pero si llueve y hay riada o se produce un incendio, o cualquier accidente, la responsabilidad hubiera sido de la corporación. No estábamos dispuestos a cargar con ello".

Se atrevieron, y la Delegación del Gobierno envió el miércoles a los Grupos Rurales de Seguridad. Ese día hubo conatos de conflicto. Un corte de tráfico impidió el acceso al recinto de la brigada municipal que iba a desmontar la carpa y los agentes cargaron. Hubo golpes --"brutales", según los afectados-- y un detenido, Joseph, un enfermero de Marsella, miembro de Medicus Mundi y secretario de la oenegé Alter Ego, dedicada a luchar contra el sida, para quien el fiscal pide un año de prisión por delito de resistencia --el juicio se celebrará en Zaragoza--.
El incidente duró solo cinco minutos.

Convocantes y asistentes son pacifistas y acataron las órdenes, "aunque no sin mala leche", como dijo a este periódico un joven argentino, quien se quejaba de que los agentes de aquí "son muy brutos y no avisan cuando van a cargar".
Agentes y alrededor de 300 campistas, entre ellos 120 voluntarios de Dragondshunters, pasaron la noche de ayer a pocos metros de distancia sin que hubiera más conflictos. En la mañana de ayer, los organizadores todavía intentaron que les prestaran un lugar para acampar en Nonaspe. "Solo queremos que descansen en algún sitio las personas que llegarán hoy antes de reemprender el regreso", dijo Addy, Pero a última hora de la mañana se confirmó que tampoco allí les querían, "porque hay órdenes gubernativas", señaló el joven. Sara, comerciante francesa y propietaria de una tienda que recorre festivales, intentaba comprender el "miedo" social a este tipo de eventos. "Es cierto que en estos festivales se consume droga, pero perseguirla es la función de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En los festivales legales pasa lo mismo y a nadie se le ha ocurrido suspender los festivales de Benicassim. La gente de aquí es pacífica", dijo.
La joven estaba sorprendida por la prohibición. "En Europa existe la impresión de que en España aún hay espacios de libertad, pero es una falsa quimera. Cada vez se prohiben más estos actos. Vengo de Austria, donde se suspendió un concierto por faltar una firma. En Portugal se ha cancelado otro porque pedían una millonada por el terreno. Con el facha de Sarkozy, en Francia no se le ocurre organizarlo a nadie ", explicó. Un joven escocés denunció que había pagado 65 euros y no se le había devuelto el dinero. Los organizadores aseguraron que se reintegraría el precio de las entradas, pero el defraudado cliente abandonó el lugar rumbo a Barcelona, sin haber sido satisfecho. La frustrada acampada también ha creado problemas en el Ayuntamiento de Caspe. Javier Sagarra, portavoz del Grupo Independiente Compromiso de Caspe, en la oposición aunque fue el más votado en las elecciones, anunció que iba a pedir la dimisión de Francin y Alastuey: "No tenían que haber permitido que las cosas llegaran a este punto, cuando se sabía desde el 7 de julio que la acampada era ilegal. Hubo dejadez".

1 comentario:

  1. Porque no se hace otra vez en Fayon? todo el pueblo recibe con alegria a todos los participantes y colabora, os esperamos

    ResponderEliminar